NUESTRAS NOTICIAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cúal es la vigencia de la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento de gran importancia, debido a que es el que acredita que una vivienda reúne todos los requisitos, tanto técnicos como higiénicos y sanitarios, que se requieren para ser habitable. Es lo que indica que la propiedad puede ser habitada, vendida o alquilada. En esta ocasión, hablaremos en particular de la caducidad de la cédula de habitabilidad, cuándo se produce y qué es lo que hay que hacer en ese caso.



-¿Cuál es la vigencia de la cédula de habitabilidad?

Toda cédula de habitabilidad tiene una vigencia determinada. Esta depende particularmente de cada Comunidad Autónoma, por lo que su plazo de duración puede ser diferente en cada territorio. Lo más frecuente es que su vigencia sea de 15 años, pero eso va a depender también de la fecha en que la cédula se haya emitido.

 

-En el caso de las cédulas de primera ocupación, la vigencia ha sido de 10 años para aquellas otorgadas antes del año 2004, por lo que el período de caducidad ya se ha superado hace tiempo.

-En los casos de las que fueron entregadas entre 2004 y 2012, la vigencia es de 15 años.

-En los casos de las cédulas de primera ocupación que fueron emitidas posteriormente a 2012, la vigencia se ha alargado a 25 años.

-Por otra parte, para las cédulas de segunda ocupación y rehabilitación, la vigencia general es de 15 años. No obstante, en este caso, va a depender, como se dijo anteriormente, de la Comunidad Autónoma.