NUESTRAS NOTICIAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Términos hipotecarios que toda persona debería conocer antes de iniciar el proceso de compra de una vivienda

-Euríbor. Es uno de los términos económicos escuchados con más frecuencia, especialmente tras la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí y es, así mismo, el índice más utilizado para calcular la revisión de los tipos de interés variable en las hipotecas






-Oferta vinculante. Se trata del documento que entrega el banco o entidad de crédito en el que se reflejan las condiciones y características del préstamo hipotecario que se compromete a cumplir con su cliente.

 

-FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada). Es la antigua FIPER y en ella se reflejan las condiciones del préstamo de forma más exhaustiva y personalizada en base al perfil del cliente. Deberá ser entregada por la entidad financiera en la fase precontractual.

 

-FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas). Este documento detalla información sobre las cláusulas aplicables en el contrato hipotecario y los riesgos que estas conllevan.

 

-Cuadro de amortización. Es una tabla o calendario de pagos en el que aparecen todos los detalles relativos a la devolución del préstamo hipotecario, así como las revisiones de este si es una hipoteca a tipo variable.

 

-Plazo de amortización. Es el periodo acordado para el pago de la totalidad de las cuotas. La media en España está en torno a los 24 años en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

-Gastos de la hipoteca. Hace referencia al coste de escriturar e inscribir la hipoteca en cuestión, el cual incluye la tasación, los honorarios de la gestoría, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y los gastos notariales y registrales. La suma de todo está en torno al 10% del valor total de la vivienda.

 

-Tipo de interés. Se trata de lo que las entidades cobran a cambio de prestar su dinero. Es un porcentaje que se aplica sobre el importe prestado y que determina el número de cuotas o mensualidades que habrá que abonar para saldar la deuda.

 

-TIN (Tipo de Interés Nominal). Es un porcentaje fijo que se paga a la entidad como concepto de pago por el capital que esta presta.

 

-TAE (Tasa Anual Equivalente). Es un indicador porcentual que indica el coste efectivo de un producto financiero. En el caso de un préstamo hipotecario incluye el tipo de interés y los gastos y comisiones, pero no se incluyen aquellos gastos que no se abonan a la entidad financiera como la notaría, gestoría o el registro.