NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Supremo aclara el criterio de distribución de los gastos de tasación para hipotecas anteriores al 2019

Por fin se conoce la postura del Tribunal Supremo sobre el último de los gastos hipotecarios que quedaba por aclarar en cuanto a su devolución o no, los gastos de tasación. Y las noticias son muy positivas para los hipotecados. 

 



El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo determina que serán los bancos los encargados de abonar el 100 % de la tasación si se observa cláusula abusiva a los clientes con hipotecas previas a 2019.

 

La sentencia dicta que los gastos de tasación, siempre que no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario,  incumben al banco y no al consumidor.

 

«Con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario», destaca el escrito del tribunal.

 

Con el fleco de la tasación resuelto, las entidades financieras tendrán que asumir no solo este coste, sino los derivados del registro y la gestoría de estos créditos, mientras que quedarán a un  50 %  los gastos referentes al importe ante el notario.

En definitiva, solo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tendrá que ser satisfecho íntegramente por el usuario.

 

El escrito del Supremo deja fuera de la medida a todos aquellos contratos firmadas tras la ley hipotecaria de hace casi dos años. Una regulación que ya fija que son los bancos los que deben hacer frente a la mayoría de los costes asociados a la formalización de estos préstamos.

 

Esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. Solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en el que las normas tributarias establecen que el principal sujeto pasivo es el prestatario, corre a cargo de los consumidores.