NUESTRAS NOTICIAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿En qué consiste el nuevo Código de Buenas Prácticas?

El nuevo Código de Buenas Prácticas, publicado por el Boletín Oficial del Estado el 23 de noviembre de 2022, tiene como objetivo reducir los efectos de la subida del euríbor a las familias de clase media con un préstamo hipotecario a tipo variable.



La aplicación de estas medidas podrán solicitarse hasta el 24 de noviembre del 2024, durante un periodo de dos años tras su aprobación.

- ¿Cuáles son los requisitos a cumplir para poder acogerse?

-Tener firmada una hipoteca para vivienda habitual antes del 31 de diciembre.

-El precio de compraventa no debe ser superior a 300.000 euros.

-Los ingresos de la unidad familiar no deben superar los 29.400 euros brutos anuales (3,5 veces el IPREM). (Este importe difiere si un miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad, sufre de una parálisis cerebral, enfermedad mental etc, en cuyo caso el límite aumenta)

-La cuota de la hipoteca representa más del 30% de los ingresos netos familiares.

Por ejemplo, si se ingresan 2.000 euros netos al mes en casa y pagáis 700 euros de hipoteca, estáis destinando más del 30% al pago del préstamo.

-En los cuatro años anteriores, la unidad familiar debe haber sufrido circunstancias familiares de especial vulnerabilidad:

 El esfuerzo para pagar la hipoteca se ha multiplicado por un 1,2 o que se han dado algunas de las siguientes situaciones:

-Uno de los miembros tiene una discapacidad del 33% o más, dependencia o incapacidad permanente para trabajar por enfermedad.

-En la vivienda residen familiares hasta tercer grado en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite para trabajar.

-Uno de los miembros de la unidad familiar es víctima de violencia de género, de trata o explotación sexual.