NUESTRAS NOTICIAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Uno de los documentos que el vendedor deberá entregar al comprador es el llamado certificado de eficiencia energética el cual, y a grandes rasgos, ya podemos avanzar que se trata de un documento, suscrito por un técnico competente, en el que se detalla toda la información relativa a las características energéticas de la vivienda en cuestión.



Por eficiencia energética de una vivienda cabe entender el consumo de energía, calculado o medio, que se estima necesario para satisfacer su demanda de energía en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, incluyendo necesidades como la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria, así como la iluminación.

 

De manera que la valoración de la eficiencia energética de una vivienda nos muestra si vamos a tener que gastar mucho o poco dinero para que ésta pueda funcionar normal y correctamente, siendo esta una información muy relevante para un futuro comprador, pues como es lógico, todos querremos que nuestra vivienda tenga una gran eficiencia energética, para así reducir las facturas mensuales de los suministros.

 

¿De qué depende el consumo de energía?

 

El consumo de energía en nuestro hogar depende de la zona climática donde se ubica la vivienda, su orientación, la calidad constructiva, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento y el uso que damos a los equipos, etc.

 

Factores determinantes para obtener una buena calificación energética 

 

-Un buen aislamiento térmico para que el frío o el calor no entren dentro de la vivienda.

 

-Unas buenas ventanas que aíslen bien y que sean herméticas, para que no se transmita el frío o el calor y que permitan pasar la luz natural.

 

-Calderas más eficientes, como las de biomasa, que no emiten co2 a la atmósfera.

 

-Uso de iluminación led: este tipo de bombillas o iluminación consume mucho menos que una bombilla convencional.

 

-Utilización de geotermia: como una fuente de calor o de fresco en verano que apenas tiene consumo energético, como puede ser el suelo radiante.

 

-Buena orientación de la vivienda: es importante la orientación para evitar una incidencia muy potente de luz y también es determinante la distribución de los diferentes espacios de la vivienda.

 

-Uso de materiales eficientes: hay algunos materiales, como los compuestos, que no son habituales hoy por hoy pero que generan una doble cámara entre la fachada real de ladrillo y la fachada vista que recibe las inclemencias del tiempo.

 

Existen también etiquetas energéticaste indica la calificación energética de un electrodoméstico según una escala que evalúa su consumo. Así, se puede diferenciar los aparatos que consumen menos energía de los que consumen más e incidir en tu decisión de compra

 

La etiqueta de eficiencia energética

 

La etiqueta de eficiencia energética es un distintivo, asociado al certificado de eficiencia energética, en el que de forma gráfica, se muestra la calificación de eficiencia energética asignada a la vivienda, dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente).

La información sobre el certificado, en particular la etiqueta de eficiencia energética, debe figurar en la oferta, promoción y publicidad que se realice para la venta o alquiler del edificio o parte del mismo.

A continuación mostramos un ejemplo y la información que se refleja:

 

 

Consumos y ahorros en función de la letra de calificación energética ?  Las viviendas eficientes energéticamente suponen ahorros energéticos y económicos muy significativos.

¿Cómo se obtiene el certificado de eficiencia energética?

En caso de que, como propietario, no dispongas de un certificado de eficiencia energética de tu vivienda, y necesites el mismo para alquilar la vivienda, o bien para proceder a su venta, deberás contactar con un técnico habilitado, a los efectos de que éste, previo pago de los honorarios pactados