NUESTRAS NOTICIAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Sabes en qué consiste el estudio de solvencia del alquiler?

Se efectúa para conocer si el candidato posee los requisitos necesarios, especialmente económicos, para poder hacer frente al pago de las mensualidades del alquiler

En un estudio de solvencia se miran los ingresos y los gastos del inquilino y se valora el total que le queda para hacer frente a las mensualidades. Las aseguradoras fijan que, para que un candidato sea solvente, las rentas del alquiler no deben superar el 30-40% de su salario.

 

-¿Qué se mira en un estudio de solvencia? Para conocer las fianzas del posible inquilino se suele pedir:

Contrato de trabajo, las tres últimas nóminas, declaración de la Renta del año pasado, un certificado bancario, etc. También es importante conocer si el candidato tiene deudas o préstamos, pues la cantidad que le quede después de pagar la cuota no será real, sino que habrá que restar dichas deudas a la cifra resultante.

 

-Calcular solvencia alquiler

Independientemente de si el posible inquilino es trabajador por cuenta ajena, autónomo, pensionista o funcionario, se valora positivamente que al candidato le quede un 60% de su salario después de pagar el alquiler. Es decir, para que un estudio de solvencia sea favorable, el futuro inquilino debe contar con más de la mitad de su sueldo tras pagar la mensualidad.

 

-Sirve al propietario para ayudarle en la elección del inquilino. Es útil, entre otras cosas, para saber si el arrendatario podrá hacer frente al pago de las cuotas y si seguirá pudiendo hacerlo aunque aparezcan gastos no previstos.


¿Lo conocías?